Preguntas Frecuentes (FAQ)

1. ¿Que es una central hidroeléctrica de pasada?

Las centrales hidroeléctricas de pasada captan parte del caudal de un río mediante una bocatoma. El agua captada es conducida por un sistema de aducción hasta un punto alto. Desde ahí se vierte a una tubería en presión y llega a la casa de máquinas donde la energía hídrica impulsa una o más turbinas que a su vez mediante un generador transforma esta energía en electricidad. El agua se restituye al cauce natural en la misma cantidad y calidad en la que fue captada.

2. ¿La central hidroeléctrica Llancalil no tiene embalse?

La central hidroeléctrica Llancalil es una central de pasada sin embalse por lo cual no hay áreas grandes de inundación. Interviene mínimamente los cauces de los ríos. Las centrales hidroeléctricas de pasada captan parte del caudal de un río mediante una bocatoma. El agua captada es conducida por un sistema de aducción hasta un punto alto. Desde ahí se vierte a una tubería en presión y llega a la casa de máquinas donde la energía hídrica impulsa una o más turbinas que a su vez mediante un generador transforma esta energía en electricidad. El agua se restituye al cauce natural en la misma cantidad y calidad en la que fue captada.

3. ¿Se secan los ríos aguas abajo de las bocatomas?

La central hidroeléctrica Llancalil capta parte del caudal disponible. Siempre se mantiene el caudal ecológico en el río garantizando la biodiversidad y el uso habitual de las aguas.

4. ¿Qué es el caudal ecológico?

El caudal ecológico es el caudal necesario que debe mantenerse en el río tras la captación de agua con el fin de que no se alteren las condiciones naturales del entorno garantizando el desarrollo de una vida fluvial igual a la que existía antes del proyecto. Es la autoridad competente que fija el caudal ecológico.

5. ¿Cuánto tiempo demora la construcción?

12 meses.

6. ¿Cómo se conecta a la red eléctrica?

La central se conecta al tendido eléctrico existente de distribución. No se requiere la instalación de torres de alta tensión.

7. ¿Qué porcentaje de la energía que consume Pucón se producirá?

Con la Central Hidroeléctrica Llancalil la comuna de Pucón tendrá una fuente de energía renovable propia que permite generar anualmente 100 % de la energía que se consume en la comuna*.

*Pucón tiene unos 25.000 habitantes. Según el censo 2012 en un hogar viven unos 3,28 habitantes. El consumo por hogar es ca. 130 kWh/mes según revista “economía chilena Vol. 15, N° 3, Dic. 2012.

Noticias

30.06.2017 – Presentación de la Adenda N° 2 al Servicio de Evaluación Ambiental.

27.01.2016 – Informe consolidado de solicitud de aclaraciones, rectificaciones y/o ampliaciones a la Declaración de Impacto Ambiental.

18.12.2015 –Presentación de la Adenda N° 1 al Servicio de Evaluación Ambiental.

21.07.2014 – Fecha final para la recepción de las observaciones de la participación ciudadana.

05.07.2014 – Reunión de participación ciudadana con la Comunidad Indígena Carimán Sánchez y Gonzalo Marín, Comuna de Freire.

04.07.2014 - Reunión de participación ciudadana en la Municipalidad de Pucón.

03.07.2014 – Informe consolidado de solicitud de aclaraciones, rectificaciones y/o ampliaciones a la Declaración de Impacto Ambiental.

20.05.2014 - El Servicio de Evaluación Ambiental de la región de la Araucanía emite la resolución exenta N° 162 acogiendo a trámite la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de la Central Hidroeléctrica Llancalil.

@ Hidroléctrica Llancalil 2014